Turismo en Palo

 El turismo de interior y, más concretamente el turismo rural, se ha convertido en los últimos años en una buena alternativa al tradicional turismo de sol y playa imperante en España desde los años 60. Un número cada vez mayor de personas se siente atraído por destinos turísticos en los que poder gozar de la naturaleza, la gastronomía, el arte, las tradiciones populares, los deportes de aventura o, simplemente, de la tranquilidad y el recogimiento. La comarca oscense de Sobrarbe, donde se ubica el pueblo de Palo, no defraudará las expectativas de aquellos que opten para sus vacaciones por el turismo rural.

Patrimonio cultural
Turismo en Palo
Ábside de la iglesia de San Clemente de Palo

 Palo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de sus propios atractivos y de los de un entorno privilegiado. El pueblo dispone de un interesante patrimonio artístico, donde destacan la iglesia románica de San Clemente (siglo XI), la parroquial de San Martín (del siglo XVII principalmente) y el santuario de Nuestra Señora de Bruis (siglos XVI al XIX). Su caserío urbano, pese a sufrir bastantes modificaciones a partir de los años 70, todavía muestra algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona. La existencia en el pasado de algunas familias infanzonas queda patente en los escudos que adornan las fachadas de Casa Cavero y Casa Viu (siglos XVI al XIX). Casa Boticario, en la plaza, destaca por el tamaño y la ornamentación de su puerta de acceso.


Turismo en Palo
El Entremón

Naturaleza y actividades al aire libre

 En Palo También se pueden realizar diversas actividades al aire libre como, por ejemplo, jugar al pádel o darse un baño en sus instalaciones deportivas municipales, practicar el senderismo por los caminos que cruzan su término municipal, visitar la cercana Cueva de la Miranda o recorrer el desfiladero del Entremón, un cañón excavado en la roca caliza por el curso del río Cinca, y observar la espectacularidad del paisaje y el color turquesa de sus aguas. También en el Entremón se puede practicar la observación de aves y de algunas interesantes especies botánicas como la Corona de rey, planta que sólo florece una vez en la vida.

Entorno

  Recorrer los pueblos y monumentos del Valle de La Fueva también es una opción muy recomendable: el recinto amurallado de Muro de Roda, el monasterio de San Victorián, la iglesia románica de San Juan de Toledo, el conjunto religioso-militar de Samitier, el castillo de Troncedo, o las edificaciones vinculadas a la antaño poderosa familia Mur (el Palacio de los Mur, en Formigales y Casa Mur, en Aluján) están situados a escasos kilómetros de Palo y su visita nos permitirá acercarnos al pasado remoto de estas tierras.

 Gracias a su ubicación, el pueblo de Palo también es un buen punto de partida para realizar excursiones a numerosos lugares de interés: desde pueblos con sabor medieval y rico patrimonio artístico y cultural como Aínsa, Roda de Isábena o Alquézar, a parajes de gran belleza natural como pueden ser la Sierra de Guara o los valles de las zonas central y oriental del Pirineo Aragonés. 

Turismo en Palo
Ibón de Escarpinosa, en el valle de Benasque.






Turismo en Palo
Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa


























 Los cañones del río Vero, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los valles de Gistau y Benasque están a menos de una hora de viaje en coche desde Palo, y en ellos podremos, además de disfrutar de paisajes impresionantes, realizar gran número de actividades al aire libre y deportes de aventura tales como senderismo, escalada, esquí alpino y de fondo, bicicleta de montaña, barranquismo, rafting, piragüismo, paseos a caballo o parapente.

 Gastronomía y enoturismo

 En Sobrarbe existe un buen número de establecimientos hosteleros en los que los amantes de la buena mesa podrán saborear las especialidades de la gastronomía altoaragonesa: las excelentes verduras de sus huertas, el tomate rosa, las setas y trufas, las migas, el cordero (ternasco), la longaniza de Graus, las chiretas, la ternera del Pirineo, la trucha, los crespillos o los quesos de Radiquero y de Saravillo.

 Otra alternativa muy interesante y de gran demanda en la actualidad es la práctica del enoturismo. El pueblo de Palo se halla próximo a la zona vitícola de la Denominación de Origen Somontano, muchas de cuyas bodegas ofrecen la posibilidad de ser visitadas y de degustar sus caldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario