domingo, 29 de mayo de 2022

El paso elevado de Casa Viu de Palo

 En la arquitectura de los pueblos de Sobrarbe es frecuente observar la existencia de pasadizos, ya sea elevados o al nivel del suelo de la calle, realizados en su día para comunicar distintas zonas de una población o unir dependencias separadas pertenecientes a una misma casa.

En Palo hubo un pasadizo, hoy tristemente desaparecido, que comunicaba las dos plazas del pueblo. Era popularmente conocido como el cobertizo y, además de lugar de paso, servía también como punto de encuentro y reunión de los vecinos del lugar. Es posible que ya existiera a finales del siglo XVI, puesto que algunos documentos de la época citan el cobertizo que estaba en la plaza del pueblo como lugar de reunión de los miembros del Concejo de Palo para deliberar y tomar sus decisiones.


El paso elevado de Casa Viu de Palo Licencia para construir
“dicho Concejo fue ajuntado en el cobertiço de la plaça de dicho lugar...”. Palo,19 de diciembre de 1595, protocolo de Martín de Val, notario. AHPHU (Archivo Histórico Provincial de Huesca), Protocolos notariales de la provincia de Huesca, ES/AHPHU - 003791 fol.330


El paso elevado de Casa Viu de Palo Licencia para construir
Al fondo de la imagen, el antiguo cobertizo que unía las dos plazas de Palo. Foto: álbum familiar de Casa Viu de Palo

En la actualidad, Casa Viu conserva un pasadizo elevado que une el edificio principal con unas dependencias auxiliares situadas al otro lado de la calle. Éste descansa sobre un arco rebajado, y sus paredes laterales están enfoscadas con mortero de cal y arena. En el lado norte presenta dos vanos en forma de aspilleras y en el lado sur, un único vano ovalado.

El paso elevado de Casa Viu de Palo Licencia para construir
El paso elevado de Casa Viu por su lado sur. Foto: Chema Vías



El paso elevado de Casa Viu de Palo Licencia para construir
Lado norte. Foto: Chema Vías
Gracias a un documento conservado en dicha casa, podemos situar en el tiempo la construcción del paso elevado. El 24 de febrero de 1768, Domingo de Viu y Gavesaco de Viu, labrador vecino de Palo, solicitó al Ayuntamiento de dicha localidad licencia para "edificar un arco de ocho palmos de ancho poco más, o menos, cuvierto en altura competente, que desde el primer alto o piso principal de dicha su casa, dé paso llano, y linea recta al referido corral, a fin y efecto de construir y edificar en este algunas oficinas convenientes a dicha su casa". Dichas "oficinas" consistirían en 
cocina, masadería, horno, pozo de agua viva y corrales cubiertos y descubiertos.
El solicitante, Domingo de Viu, hijo de Pedro de Viu Salinas y María Antonia Gavesaco de Viu, nacida en la Torre de Viu (actual Torreta), había contraído matrimonio el 15 de agosto de 1756 con Teresa de la Cambra. Fruto de dicha unión nacieron cinco hijos Pedro, Domingo, José, María y Teresa.

Para concluir simplemente añadir que la licencia fue concedida en la misma fecha que se solicitó, según consta en la diligencia firmada al pie del documento por Antonio Rosón.

El paso elevado de Casa Viu de Palo Licencia para construir
Solicitud y concesión de licencia para construir el paso elevado, 24 de febrero de 1768. Documento perteneciente al archivo familiar de casa Viu de Palo.



4 comentarios:

  1. Hola, quiero preguntar a Chema Vías si sabe si hay una casa Tapia en Palo, o una familia que tiene ese numbre? La abuela de mi bisabuela se llamaba Tapia, et fue nacido en Palo, probablemente a cerca de 1840. Gracias por su repuesta, un saludo. Pierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pierre. En primer lugar, muchas gracias por leer mi blog. El apellido Tapia se perdió en Palo a finales del siglo XIX. En el censo de 1890 ya no había ningún cabeza de familia que se apellidase Tapia. Lo que sí que sigue existiendo es la casa Tapia. Tras la muerte de su último propietario, Victorián Salas, estuvo vacía y en venta durante mucho tiempo. Hace un par de años se vendió y su nuevo dueño la está reformando. Aquí puede obtener algo de información sobre la casa y un par de fotografías: http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-003-168-009/Casa/Tapia.html . Los herederos de Victorián Salas, último habitante de casa Tapia, son sus sobrinos y tienen un negocio de fotografía en Barbastro llamado Foto Salas, por si quiere contactar con ellos.
      Un placer.
      Chema Vías

      Eliminar
  2. Hola Chema! No sé si este blog sigue activo… Ojalá puedas leer este mensaje. En las venas de mis hijos, corre sangre fovana. Hace unos pocos años, debido a una baja laboral prolongada, decidí empezar a hacer el árbol genealógico de mis tres vástagos.
    Resulta que una tal Teresa Bernad y Bernad nació en Palo alrededor de 1842. Era hija de Pedro Bernad y Soro, cirujano, nacido en Laspuña, según algunas partidas, fallecido en Aínsa el 5 de agosto de 1866 y de Teresa Bernad de Revilla(segundas nupcias). Hay una Casa « Berna » en Tierrantona… Fui el otro día pero sus moradores no estaban… Podrías ayudarme en mi investigación ?

    ResponderEliminar