domingo, 12 de junio de 2016

El nombre de Palo


 El significado del nombre del pueblo de Palo siempre ha suscitado bastante curiosidad entre aquellas personas conocedoras de su existencia. Muchas veces me han preguntado acerca de su origen y significado. No soy experto en la materia y, por lo tanto, no me atrevería a lanzar una hipótesis sobre el porqué del nombre de Palo, por lo que me limitaré a recoger lo que han publicado algunos estudiosos de la toponimia, disciplina que se encarga del estudio del origen de los nombres propios de lugar, así como del significado de su raíz.

 La mayoría de las hipótesis coinciden en el origen prerromano del nombre, y están casi todas recogidas en la obra Toponimia mayor de Aragón: sus poblaciones, de Pascual Miguel Ballestín.

La primera de estas hipótesis traduce Palo como "cerca del molino".

La segunda lo relaciona con el celta palas "pastor", y Pai-ialo sería "campo con pastos cerca de un límite". 

Una tercera haría proceder Palo de la raíz -pal, con significado de roca.

Blanca María Prosper, en Toponimia prerromana hispánica de base *pál- , encuentra una base hidronímica, es decir, relacionada con el agua.

Manuel Benito Moliner, en Pueblos del Alto Aragón: el origen de sus nombres 
cree que es una voz aragonesa de origen prelatino con el significado de pala: pendiente escarpada y lisa de una montaña.

Muy similar a ésta es la hipótesis de Bienvenido Mascaray (con orígenes familiares en Palo), quien en el artículo publicado en el Suplemento Domingo del Diario del Alto Aragón el Domingo, 5 de enero de 2014 , págs. 16 y 17, lo relaciona con la palabra ibérica pala“faja de tierra muy pendiente que se paraliza o descansa”.

En estas dos últimas interpretaciones, el topónimo Palo describiría perfectamente la ubicación física de la localidad.


Palo nombre significado ubicación
Palo está ubicado en la falda del Tozal de Santa Bárbara.

 Otra hipótesis, también recogida por Manuel Benito Moliner, en Pueblos del Alto Aragón: el origen de sus nombres, establecería un origen romance, derivando Palo del término latino Palatium que, además de palacio, también significa propiedad o granja.

 En mis tiempos de estudiante de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, el profesor Antonio Ubieto me sugirió la posibilidad de que el nombre de Palo derivara del latino "palus", que significa zona pantanosa. Aunque en apoyo de esta hipótesis acudiría la existencia en el término de Palo de dos partidas denominadas Las Lacunas y Las Paúles que en el pasado estuvieron inundadas (a comienzos del siglo XX todavía afloraba agua bajo su superficie), me inclino a pensar que origen del nombre tendría más que ver con la ubicación del pueblo en la pala de un tozal que con la existencia de terreno pantanoso en sus inmediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario